CREEMOS UN JUGUETE
CREEMOS
UN JUGUETE
¿De qué manera usted
visibiliza la lúdica en las prácticas pedagógicas que usted desarrolla?
Reconociendo que la
lúdica es una cualidad humana, por lo tanto los niños y las niñas son creativos
al realizar aquellas actividades que satisfacen simbólicamente las necesidades
de su voluntad, demostrando emociones y afectos con los demás, demuestran
sentimientos, alegrías y felicidad al interactuar.
La lúdica se visibiliza
cuando los niños resuelven problemas, son hábiles para escoger el comportamiento
adecuado, ya que el aprendizaje es un proceso de carácter cognitivo y se lleva
a cabo en el cerebro.
¿Cuál sería el paso a
paso para llegar a un proceso lúdico dentro del ejercicio pedagógico?
El paso a paso para
llegar a un proceso lúdico dentro del ejercicio pedagógico, primero es el tema,
luego el objetivo, el material y la estrategia.
Objetivo:
buscar por medio de estas actividades que los niños y niñas analicen y
relacionen diferencias e igualdades
entre imágenes.
Material:
cartulina, lápiz de colores, lápiz negro.
Estrategia:
esta actividad se realiza mediante una ficha que representan dos dibujos de un hipopótamo
que aparentemente es igual, pero los estudiantes deben buscar las seis
diferencias que tiene el animal de la imagen y encerrarla en un círculo.
Resultados:
muchos fueron los niños que no pudieron encontrar las diferencias, por tanto se
hizo necesario realizar nuevamente otra actividad parecida.
DISEÑO
O CREACIÓN DEL JUEGO O JUGUETE
Elaboración
de un tambor
¿A
quién va dirigido?
A niños de 3 a 5 años
Características:
·
Favorece al desarrollo motriz,
intelectual, sensitivo.
·
Favorece la comprensión de la relación causa-efecto.
·
Desarrolla la coordinación ojo-mano.
·
Estimula el ritmo.
Usos:
un tambor es un instrumento de percusión de sonido indeterminado, consta de una
caja de resonancia que suele ser de forma cilíndrica, y una membrana llamada
parche. Los niños lo utilizan para jugar y divertirse.
Referencias bibliográficas:
Aguamarina. (2015, mar, 19). Los juguetes en los primeros 7
años. De mi casa al mundo.
Recuperado de http://www.demicasaalmundo.com/blog/los-juguetes-en-los-primeros-7-anos
Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (1997). Hagamos
Juguetes divertidos. Unicef.
Recuperado de https://www.unicef.org/republicadominicana/juguetes_divertidos.pdf
Juguetes
famosa (2011, nov, 25). Los muñecos en el desarrollo de los niños.
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=oouose1XZs0 |
||||
Comentarios
Publicar un comentario