CREEMOS UN JUGUETE



CREEMOS UN JUGUETE

¿De qué manera usted visibiliza la lúdica en las prácticas pedagógicas que usted desarrolla?
Reconociendo que la lúdica es una cualidad humana, por lo tanto los niños y las niñas son creativos al realizar aquellas actividades que satisfacen simbólicamente las necesidades de su voluntad, demostrando emociones y afectos con los demás, demuestran sentimientos, alegrías y felicidad al interactuar.
La lúdica se visibiliza cuando los niños resuelven problemas, son hábiles para escoger el comportamiento adecuado, ya que el aprendizaje es un proceso de carácter cognitivo y se lleva a cabo en el cerebro.

¿Cuál sería el paso a paso para llegar a un proceso lúdico dentro del ejercicio pedagógico?  
El paso a paso para llegar a un proceso lúdico dentro del ejercicio pedagógico, primero es el tema, luego el objetivo, el material y la estrategia.

Tema: diferencias entre imágenes

Objetivo: buscar por medio de estas actividades que los niños y niñas analicen y relacionen diferencias e  igualdades entre imágenes.

Material: cartulina, lápiz de colores, lápiz negro.

Estrategia: esta actividad se realiza mediante una ficha que representan dos dibujos de un hipopótamo que aparentemente es igual, pero los estudiantes deben buscar las seis diferencias que tiene el animal de la imagen y encerrarla en un círculo.

Resultados: muchos fueron los niños que no pudieron encontrar las diferencias, por tanto se hizo necesario realizar nuevamente otra actividad parecida.







DISEÑO O CREACIÓN DEL JUEGO O JUGUETE

Elaboración de un tambor

¿A quién va dirigido?
A niños de 3 a 5 años

Características:
·         Favorece al desarrollo motriz, intelectual, sensitivo.
·         Favorece la comprensión de la relación causa-efecto.
·         Desarrolla la coordinación ojo-mano.
·         Estimula el ritmo.
Usos: un tambor es un instrumento de percusión de sonido indeterminado, consta de una caja de resonancia que suele ser de forma cilíndrica, y una membrana llamada parche. Los niños lo utilizan para jugar y divertirse.










Referencias bibliográficas:
Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (1997). Hagamos Juguetes divertidos. Unicef.
Recuperado de https://www.unicef.org/republicadominicana/juguetes_divertidos.pdf
Juguetes famosa (2011, nov, 25). Los muñecos en el desarrollo de los niños.
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=oouose1XZs0


 













Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Que le da sentido a mi vida?

¿Como aporta la formación integral de la IBERO a mi proyecto profesional?

PRESENTACIÓN